Día 3 Úbeda
Para empezar, resaltar que dos joyas de la cultura española
son de Úbeda, Joaquín Sabina y el escritor Antonio Muñoz Molina. Arriba, bar que recuerda una da las canciones mas famosas de Joaquín. Al lado está este antiguo teatro donde ya se nota el estilo de la ciudad.
Ciudad monumental con palacios, iglesias, barrio árabe de callejuelas estrechas y mucha muralla que en la mayoría de los tramos esta cubierta por edificaciones que se construyeron adosadas a la misma.
Hay vestigios que denotan que en la edad del cobre esta zona
ya estaba habitada.
Debido a que grandes prohombres de la corte de Carlos I y
luego de Felipe II eran originarios de aquí, hay múltiples ejemplos
arquitectónico que denotan la riqueza que había en la época.
Un ejemplo es la Sacra capilla del Salvador, siempre ha estado en manos particulares y aunque está sacralizada, todos los domingos hay misa, la iglesia nunca ha metido mano. Es una capilla mortuoria erigida en el siglo XVI y que es un ejemplo del Renacimiento. Está presidida por el retablo de Alfonso de Berruguete representando la Transfiguración de cristo, todo en dorados tan dorados que harían las delicias tanto de Donald Trump como de Putin.
La falta de luz apropiada hace que las fotos se vean granulosas y no sean nítidas .
En la sacristía veo un adorno que no casa con el lugar, donde el cuera se viste para oficiar, hay dos bustos de hembras con tetas muy redondas y marcando pezón.
Vemos el anuncio de visita guiada de 2 horas, llamamos y con tanta suerte que la guía nos ha contado con lujo de detalles su imposibilidad de darnos el tour por estar atacada de una infección de las vías urinarias que la tenía en cama con fiebre y fuertes escozores en la zona genital. Se notaba que tenía ganas de charlar y contarle al mundo sus penas. Contratamos otra visita y con mas suerte aún, una guía para solo nosotros dos. Ha sido una visita profunda, profusa en datos, muy amena y nos ha permitido conocer la vida, la historia y los chismes que rodearon esta villa.
Al no tener catedral, la iglesia mayor tiene título de
Colegiata. Los avatares de la historia han hecho que pasara de mezquita a
iglesia construida, derruida , vuelta a construir y tocada y retocada en muchas
ocasiones utilizando elementos que originalmente no pertenecían al edificio. En
palabras de la guía” ha sido una sucesión de llevo, traigo, corto y pego”.
Dos horas y media de pateo turístico nos tienen desasosegados, deshidratados y hambrientos. Un corto paseo nos lleva hasta el restaurante que teníamos en mente con un nombre muy sugerente, Misa de 12, pero todas sus mesas son de taburetes altos tipo periquera y no es lo apropiado para descansar y disfrutar de una comida pausada y plácida.
Cerca está el Mesón restaurante Navarro. Depositamos
nuestras posaderas en el fresco interior del local y disfrutamos primero de un Tío
Pepe de aperitivo.
Seguimos a modo de entrada de un paté de perdiz aderezado con con mermelada de higos y de segundo mollejas de cordero con ajos confitados. Para llorar de placer.
El vino ha sido excepcional y costaba solo 14 €.
La tarde la dedicamos a siesta y descanso. Mañana será otro duro
día turista irredento.