viernes, 10 de octubre de 2025


Día 10 Córdoba – Almodóvar – Écija.

Anoche tocó tormenta cordobesa. Fue tenue comparada con la que cae en el Mediterráneo.

Una parada intermedia para ver el castillo de Almodóvar del Río o eso creíamos nosotros. Al llegar a las 10 y 10 nos percatamos que entre la info. que tenemos y la realidad hay una hora de diferencia. No queremos pasar una hora viendo el paisaje brumoso que se ve desde el altozano donde se encuentra el castillo que por cierto está en muy buenas condiciones.



Seguimos camino hacia la ciudad (39.000) habitantes de Écija, conocida popularmente como la “Sartén de Andalucía” por el riguroso calor que hace en verano. Hoy nos ha tocado temperatura divina. Hay un palacio visitable, el del conde de Peñaflor, una familia que en sus mejores días era dueña de muchos inmuebles y mas de 13.000Ha de terreno.  El palacio tiene un balcón de 52 m todo pintado con un trampantojo que le da vida y color a la fachada.





La escalera y la torre desde la que se divisa toda Écija y sus 9 campanarios con sus respectivas iglesias.




Saliendo de lo de Don Peñaflor, está el palacio de Valdehermoso. No sabemos si compite en belleza porque está cerrado.

Al contrario que en otras partes de España, las iglesias están abiertas y siempre hay alguien que vigila que no te lleves las custodia, el santo cáliz o alguna hostia.

Ya teníamos síndrome de abstinencia de iglesias y nos hemos colado en 3 de las 9 disponibles con la idea de ser agraciados con una buena comida y un mejor vino.

Dame un poco de barroco que ya me harté del minimalismo.



No he tenido el cuidado de apuntar los nombres propios de los centros de culto visitados así que presento una amalgama de fotos de los mismos. En una de ellas fue bautizado Velez de Guevara, autor del Diablo Cojuelo.

Ahora amenízame la oración con unos cuantos colores y un techito bien ornamentado.




Uno de los cuidadores eclesiásticos, muy amablemente, nos recomienda ir al palacio de justicia y echarle un ojito al patio. No solo hemos sido testigos del trabajo de filigrana si no de una novia en plena sesión fotográfica.







Los rezos han hecho efecto y hemos sido bendecidos con una sabrosísima comida en Las Canteras en el pueblo de Pedrera donde dormiremos.

Primero una ensalada de mango, manzana y brotes verdes con avellanas.


De segundo, Eva, un atún sobre cama de verduras al horno


Yo una merluza con almejas que puede decir y digo ha sido la mejor merluza de mi vida. Textura y sabor se combinaban a la perfección.

Todo amenizado con una Manzanilla La Gitana, bien fresquita.


De postre unos canutillos de almendra con cremoso de chocolate blanco y turrón. ¡Celestial el canutillo!



Hoy comienza el puente del 12 de Octubre y no hemos conseguido alojamiento en Osuna, así que nos conformamos con uno en un pueblo que se llama Pedrera.




1 comentario:

  Día 26 Jerez y sus bodegas El título es un poco pretencioso ya que solo ha sido una bodega. Hemos huevoneado toda la mañana y solo nos...